Teléfono: (011) 4733-4556
Seguinos en:

EL PLASTICO - CONCEPTOS

Término usado para los materiales polímeros orgánicos (estos consisten de cadenas de moléculas gigantes, macromoléculas) derivados del petróleo, que son plásticos, estos pueden ser maleables, pueden ser flexibles, comprimibles, etc. Las moléculas pueden ser naturales - cera, celulosa, goma natural- o sintéticas- poliestireno, nylon, polietileno, polipropileno, etc. Los plásticos son caracterizados por la relación fuerza - densidad. Son excelentes aislantes, resistentes a ácidos, alcalinos y solventes. Las macromoléculas pueden constituirse de manera lineal, en rama o puente. Los lineales y en rama son termoliables, es decir, son blandos cuando se calientan; en cambio los puentes son termorígidos, estos se endurecen al calentarse.

POLIMEROS
Los monómeros son pequeñas moléculas, las cuales por medio de la polimerización hacen polímeros. Por ese motivo, los polímeros son largas cadenas de moléculas usadas para hacer el proceso de polimerización. Este proceso o reacción es la manera de formar desde pequeñas moléculas hasta otras más grandes y mucho más complejas, como ser las cadenas de macromoléculas. De esta manera se logran los distintos tipos de plásticos con sus diversos puntos de elasticidad o memoria según sea necesario para poder hacer un producto con las características necesarias para cumplir con su uso final. Las macromoléculas son las que contienen una estructura cristalina en la cual todas sus partículas están muy fuertemente unidas entre sí, a través de una cadena o red de enlaces por todo el cristal.

RIGIDEZ
Esta propiedad es diferente para cada tipo de material y definida en gran parte por el tipo de estructura molecular que presenta y sus fuerzas de atracción y repulsión. De acuerdo a la cantidad de uno u otro tipo de moléculasque encontramos en un polímero, podemos especular con el comportamiento del mismo a una solicitación elástica. Los cristales tienden a responder de una forma más rígida que las moléculas que no tienen forma. Para aumentar la elasticidad y rendimiento, se combinan otros monómeros con la cadena original del polímero creando copolímeros que modifican las características físicas de la especie original. También es posible la mezcla física de distintos materiales que sean compatibles en su plastificación, para aumentar las características de elasticidad y soporte de peso. Así tenemos mezclas de polímeros con plastificantes o gomas sintéticas que aumentanesta propiedad mecánica. Por el contrario, si se desea rigidizar el material, también es posible a través de otras combinaciones a nivel molecular o mediante el agregado de cargas materiales (carbonato de calcio, talcos, dolomitas, tierras diatomeas, etc.) en mezclas físicas durante el proceso de fabricación. De acuerdo a los usos que se desean dar a un artículo manufacturado en plástico, así también serán dadas sus características de elasticidad a fin de cumplir con el fin proyectado. Por regla general, los fabricantes de polímeros informan a sus clientes de las características de módulo elástico, es decir, las características deseadas para un determinado producto, de cada tipo de resina que es ofrecida al mercado. Esta información es vital cuando se selecciona un material para usos específicos. Por ejemplo, el polipropileno en un cajón plástico hecho para soportar grandes cargas, como ser botellas de gaseosas, pollos para frigoríficos, recolección de frutas, entre otros.

HISTORIA

El primer plástico producido por el hombre fue el celuloide, desarrollado por Parkes en 1862, por medio de la disolución de nitrocelulosa en aceite vegetal y alcanfor, que en 1884 daría origen a la película fotográfica. Luego nacieron otros plásticos sintéticos. Recién en 1920 gracias a las ideas de H. Staudinger se reveló el carácter macromolecular del plástico. Staudinger postulaba, que los plásticos se componían de largas cadenas moleculares basadas en pequeños monómeros. Estos descubrimientos, que en 1953 le valieron el Premio Noble, fueron rápidamente aprovechados por las industrias, dando comienzo así a la era de los plásticos.

CRONOLOGIA
1920 Publicaciones de Staudinger
1930 Poliestireno
1931 Plexiglas
1935 Poliamidas
1936 Copolímeros de estileno
1937 Policloruro de vinilo, polietileno
1941 Poliuretano
1951 Poliestireno resistente al impacto

VARIEDADES

PPorqué existen tantos plásticos Las múltiples exigencias del mercado son cumplidas satisfactoriamente por estos materiales, ya que permiten lograr un máximo aprovechamiento con un mínimo de costos o recursos. La producción de mezclas de plásticos, son llamados "blends" de polímeros, estos permiten combinar las propiedades positivas de les materiales utilizados, logrando así nuevas características en los productos.

¿Se derrochan materias primas con la producción de plástico?
No, los plásticos contribuyen al ahorro de materias primas. El 8% del consumo de petróleo crudo que se utiliza para la producción de petroquímicos representa una de las formas de mayor valor agregado para este recurso naturalno renovable. El plástico como producto del petróleo puede ser aprovechado por un tiempo más prolongado comparado con la combustión directa del crudo (fuel oil, gasolina). El plástico permite producir materiales a medida con un mínimo de consumo energético, y que a su vez son económicos en su aplicación. En la Industria del Transporte de Bienes los embalajes de plástico reducen el peso de los mismos a un mínimo, lo cual deriva en un ahorro de combustible en el transporte. Con envases y embalajes de plástico un camión cargado a su máxima capacidad transporta un 95% de mercadería y un 5% de material de embalaje. Incluso en la incineración se aprovecha el elevado potencial energético de los plásticos para generar vapor, calor, o energía eléctrica (1Kg de plástico posee aproximadamente el mismo poder calórico que 1Kg de petróleo).

¿Para qué son necesarios los aditivos?
Los plásticos requieren aditivos especiales que deben agregarse en diferentes momentos del proceso para mejorar el resultado del producto. Por ejemplo existen los agentes fotoprotectores, los antioxidantes, los estabilizadores, fluidificantes, lubricantes, las cargas, agentes reforzadores, sustancias ignífugas, protectores antiestáticos, colorantes, etc. El tipoy cantidad de aditivos incorporados al material tiene un efecto decisivo en la producción y propiedades de los plásticos. Los antioxidantes se agregan para retardar el proceso de envejecimiento, los estabilizadores sirven para mejorar la estabilidad térmica y fotosensibilidad. Ambos aditivos no sólo mejoran las características en el uso (larga vida útil, resistencia a la intemperie, etc.), sino que contribuyen simultáneamente a facilitar el procesamiento. El uso de sustancias ignífugas retardan o incluso inhiben incendios. Los fluidificantes se agregan al plástico para aumentar su flexibilidad, procesabilidad y elongación.

USOS Y BENEFICIOS

QQué ventajas presentan los plásticos en el procesamiento? La ventaja más importante en el procesamiento de materiales plásticos es la posibilidad de producir piezas complicadas y multifuncionales en un solo paso de trabajo, no requieren terminación. En comparación con los materiales inorgánicos, el procesamiento de los plásticos se efectúa a temperaturas muy bajas (menor consumo energético). Además, los métodos de procesamiento completamente automatizados y los breves tiempos de producción permiten trabajar en forma racional y extremadamente económica. Por otra parte, la posibilidad de teñir el plástico de cualquier color abre infinitas alternativas de diseño visual para una misma pieza

Datos Serin

Nuestros Moldes

Nuestra empresa posee una gran cantidad de moldes para la fabricación de diversos contenedores plásticos por lo cual brinda una diversificación de productos única en nuestro rubro.

Reciclado

Para lo cual contamos con una línea de reconversión de los materiales con los correspondientes aditivos para homogeneizar y mejorar la calidad de los mismos.

Nuevos Desarrollos

Nuestra empresa constantemente busca lograr nuevos productos para brindar soluciones a empresas con productos hechos a base de material reciclado y con nuevas funcionalidades. Gracias al trabajo mancomunado con nuestros clientes podemos entenderlos y orientarlos en las necesidades que van surgiendo permanentemente.

Contacto
  • Dirección: Calle 17 N° 359 Parque Industrial Pilar,
    Pilar ,Buenos Aires
  • Teléfono: (011) 4733-4556 / (0230) 449-6281
  • Email: serin@serinplasticos.com.ar
  • Lunes - Viernes: 8:00 am - 17:00 pm
Escribinos tus inquietudes!
© 2017 «by Jorge Gatti» Derechos Reservados.